El Gobierno sube un 8% el salario mínimo: de 655 a 707 euros mensuales
El Gobierno ha decidido finalmente subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 8%, hasta los 707 euros, frente a los 655 actuales, aunque su intención inicial era elevarlo hasta los 750 euros, lo que hubiera representado un incremento del 14%. La patronal CEOE tenía encima de la mesa la propuesta del Ejecutivo pero la ha considerado demasiado elevada, al estimar que una subida de 95 euros, en lugar de los 52 finalmente aprobados, podría afectar a la creación de empleo.
Según han confirmado fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cuantía del incremento del SMI ha sido pactada con el PSOE, formación que había condicionado esta subida del salario mínimo a la abstención de las comunidades autónomas en las que gobierna (con la excepción de Valencia y Baleares) a los objetivos de déficit público regionales que el Gobierno ha presentado este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha sido el encargado de trasladar esta petición al Ejecutivo en un día en el que, además de celebrarse el citado CPFF, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se ha reunido con los representantes de los agentes sociales para analizar la citada subida del SMI y conocer las propuestas de los sindicatos y las patronales.
La normativa establece, según el artículo 27 del Estatuto de Trabajadores, que el Gobierno es el competente a la hora de fijar el SMI, previa consulta con las organizaciones sindicales más representativas, es decir, CCOO y UGT y con las patronales (CEOE y Cepyme). Los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y José María Álvarez han trasladado a la ministra de Empleo que el salario mínimo debe subir hasta los 800 euros en 2017 y hasta los 1.000 euros en 2020.
Esta cuestión ha generado una importante confrontación en el Parlamento, ya que el Pleno del Congreso aprobó el pasado 22 de noviembre tramitar una ley que suba de forma escalonada el SMI, una propuesta que salió adelante gracias a las fuerzas de izquierda, de los independentistas y a la abstención de Ciudadanos. La proposición de Ley fue elaborada por En Comú Podem y en ella que se concreta una subida hasta los 800 euros mensuales en 2018 y 950 euros en 2020.
Sin embargo, esta reforma legislativa, que contó también con el apoyo del PSOE y de los partidos nacionalistas catalanes y vascos, deberá tramitarse en la Comisión de Empleo y recibir las enmiendas correspondientes de los grupos parlamentarios. Ahora, tras el pacto alcanzado con la formación socialista, el PP podrá trabajar para rebajar las pretensiones de las fuerzas de izquierda y los independentistas, ya que un aumento demasiado importante del SMI puede tener un notable impacto en el mercado laboral.
A pesar de esta importante subida que plantean Gobierno y PSOE, los sindicatos han iniciado una campaña de movilizaciones. El secretario general de UGT, José María Álvarez, y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo anunciaron el pasado viernes que tomarán la calle con concentraciones ante las delegaciones del Gobierno de todas las capitales de comunidades autónomas el próximo 15 de diciembre, así como una gran manifestación “sindical y social” el domingo 18 de diciembre en Madrid “tras las limitaciones al diálogo social impuestas por el presidente del Gobierno”.